20 de julio de 2012

Gyoza, japanese dumplings

¡Buenas tardes!

Cuando voy a cenar a algún restaurante japonés, siempre acabo pidiendo gyoza. Son empanadillas al vapor originarias de Japón aunque la cocina china también las ha adoptado. Personalmente me encantan y debido a esto, me animé a hacerlas en casa, y la verdad es que el resultado (al menos para mi gusto), ha sido notable. Y claro, no podía dejar de compartir esta receta con vosotr@s.......

Tanto las obleas para gyoza como las tres salsas utilizadas, las compré en el supermercado chino Dong Fang, en calle Balmes 6, en Barcelona.

Ingredientes (para 25 gyozas):

- 300 gr de carne picada de cerdo (en este caso usé mitad cerdo y mitad ternera)
- Obleas para gyoza
- 1/4 de col
- 1 manojo de cebollino
- 1 diente de ajo
- Sal, pimienta negra
- Salsa de soja
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de sésamo


Picamos finamente la col, el cebollino y el diente de ajo. Lo ponemos en un bol y le añadimos a las verduras una cucharada de salsa de soja, una de aceite de sésamo y una de vinagre blanco. Mezclamos bien.




Salpimentamos la carne picada y la añadimos al bol. Yo mezclé todo con la mano y no con espátula ni ningún otro tipo de instrumento, vi en youtube que lo hacían así y la verdad es que se mezcla todo muy bien.




Ya podemos empezar a montar las obleas, que en este caso venían congeladas y las saqué unas horas antes del congelador. Hay que humedecerlas con agua en todo el borde de la circunferencia para que sellen bien. Os enseño el tamaño de la oblea.




La manera de cerrarlas no es " a la española", que juntamos y sellamos con un tenedor. En este caso se hacen unos pliegues que hace que tome una forma diferente. Las primeras (que son las que veis en la parte superior de la bandeja) me salieron un poquito feas estéticamente hablando pero las últimas ya salieron mucho mejor.



¿Y como las cocinamos? existen básicamente dos maneras: una es sumergiéndolas en agua hirviendo hasta que las veáis bien cocidas y la otra opción es la que hice yo: puse unas gotitas de aceite en una sartén, las freí durante 5 minutos con la parte del relleno que tocara la sartén y después agregué agua hasta cubrir 3/4 partes de las gyozas. Las tapé y las saqué cuando el agua se consumió casi por completo.

Y este es el resultado final.


Para acompañar las gyozas, hice una salsa compuesta por las tres anteriormente mencionadas y que también incluí en el relleno.

Espero os haya animado a hacerlas. ¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta!No me importaría probarlas, jejej.

    ResponderEliminar
  2. Pues de las 25 que hice, congelé 20 así que hay de sobra para probar jeje

    ResponderEliminar